28/06/2022 | BY RUTA DEL ROMANCE

¡Vivencias memorables por doquier! Conoce qué es el turismo de experiencias:

El Turismo de Experiencias: ¿qué es?

El “Turismo de Experiencias”, o “Turismo Experiencial”, es un tipo de turismo estudiado por ciencias sociales como la sociología y la antropología, que se define como el momento en el que la persona vive situaciones satisfactorias y emocionantes, que dejan en ella una recordación. Es decir, una tipología turística caracterizada por la presencia de diversos momentos memorables.

Estas “experiencias” o momentos memorables están dimensionadas como sensoriales, emocionales e intelectuales, y existen como resultado de actividades y acontecimientos fuera de la rutina diaria de la persona.


¿Qué tipo de actividades se realizan en el turismo de experiencias?

Debido a que el objetivo del turismo de experiencias es satisfacer la necesidad del cliente por generar vivencias nuevas y emocionantes, el espectro de las actividades realizables en una experiencia es muy amplio.

Sin embargo, un tipo de lugar ideal para el turismo de experiencias puede ser cualquier destino en el que la persona pueda:

1. Interactuar directamente con su entorno: desde música, hasta iluminación, texturas, aromas, etc.

2. Vivir en primera persona la cultura de una ciudad o región, a través de la representación de sus costumbres y tradiciones, mediante danza, teatro o gastronomía.

¿Dónde realizar el turismo de experiencias?

La principal diferencia entre el turismo de experiencias y el “turismo de masas” (es decir, el turismo tradicional) es la manera en la que se relaciona el viajante y su entorno. En el turismo de experiencias, se busca que el sujeto sienta y viva un destino. Por este motivo, el turismo de experiencias puede ser realizado de manera óptima en destinos ricos en cultura (tradiciones, costumbres, gastronomía, etc.) e historia.

Un destino perfecto por reunir las características previamente mencionadas es el Estado de Guanajuato, donde, de la mano de su arquitectura, sus zonas arqueológicas, su gastronomía y muchas cosas, más, podrás vivir enriquecedoras experiencias únicas e inolvidables en destinos como:

Fuente: Mateos, M. R. (2013). El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural. In Relaciones interculturales en la diversidad (pp. 199-217). Cátedra Intercultural.